Liquidtek y Consorcio firman contrato para la construcción de la PTAR Caribe 2000 en Cancún
Por Federico Casares
Septiembre 7, 2024 | Liquidtek
El pasado 10 de julio de 2024, un consorcio de empresas encabezado por Liquidtek firmó un contrato para llevar a cabo la construcción, equipamiento, puesta en marcha, y operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Caribe 2000 en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo (Cancún). Este importante proyecto fue firmado con la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan), que desde 1994 tiene la concesión para operar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen), en el estado de Quintana Roo.
Nueva PTAR Caribe 2000 en el centro de Cancún
Aguakan opera actualmente un total de 14 PTARs en los cuatro municipios mencionados, nueve de ellas ubicadas en Cancún. La PTAR Caribe 2000 se localizará en la zona centro de Benito Juárez, reemplazando a la planta que ha operado desde 1993. Esta nueva planta tendrá una capacidad inicial de 225 litros por segundo en su primera etapa y podrá ser ampliada hasta 450 litros por segundo en el futuro.
Diseñada para cumplir con la normativa ambiental NOM-001-SEMARNAT-2021, esta planta contribuirá significativamente a la protección del medio ambiente y al cuidado de la salud de los habitantes de la región, que ha experimentado un notable crecimiento debido a la intensa actividad turística.
Consorcio liderado por Liquidtek adjudica el proyecto
Este contrato fue resultado de un largo y detallado proceso de concurso, que Aguakan inició en marzo de 2023. Dada la complejidad del proyecto y los estrictos requisitos para participar, fue necesario formar un consorcio de empresas para complementar las capacidades y la experiencia de Liquidtek. La alianza estratégica se consolidó con dos empresas mexicanas: Latinoamericana Agua y Medio Ambiente (Latinoamericana) e Ingeniería de Sistemas Sanitarios y Ambientales (ISSASA).
De las 10 empresas que se inscribieron en el concurso, solo tres presentaron propuestas. Finalmente, el consorcio liderado por Liquidtek se adjudicó el proyecto al proponer una solución tecnológica superior, con menores costos de inversión y operación, además de cumplir con todos los requisitos legales, financieros y de experiencia.
Tecnología innovadora aplicada en la PTAR Caribe 2000
La PTAR Caribe 2000 se destacará por su innovación tecnológica. El proceso de tratamiento incluye:
- Pretratamiento: Remoción de arenas y sólidos.
- Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente (RAFA): Eliminación de materia orgánica.
- Reactor de lodos activados: Remoción aeróbica de materia orgánica.
- Clarificador secundario: Eliminación de sólidos gruesos.
- Sistema de filtración terciaria: Remoción de sólidos finos.
- Sistema de desinfección con luz ultravioleta.
- Sistema de espesado y desaguado mecánico de lodos.
La sustitución del clarificador primario por un RAFA resulta en menores cantidades de lodos y un menor consumo de energía eléctrica, lo que reduce los costos operativos y beneficia la sostenibilidad del proyecto.
Cronograma del proyecto y operación transitoria
El cronograma establece un período de 16 meses para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta, seguido de una fase de operación y mantenimiento transitorios de 12 meses. Para gestionar el proyecto, las empresas del consorcio formaron la sociedad de propósito específico Aguas Tratadas de Cancún (ATC) | HaTek, la cual firmó el contrato con Aguakan.
Desde la firma del contrato, ATC | HaTek ha realizado diversas actividades clave, entre ellas:
- Estudios confirmatorios: Incluyen topografía, mecánica de suelos y caracterización del agua residual.
- Ingeniería de detalle del proyecto.
- Gestión de autorizaciones, permisos y registros locales.
- Estructuración del financiamiento.
Se espera que estos trabajos concluyan en octubre de 2024, permitiendo el inicio de la construcción antes de que termine el año.
Impacto ambiental y beneficios para Liquidtek
Este nuevo proyecto representa un avance significativo para Liquidtek en su estrategia de diversificación hacia el mercado de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales. Con la PTAR Caribe 2000, Liquidtek refuerza su compromiso con la recuperación y preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y la mejora de la salud de los habitantes de Quintana Roo.