Miguel Treviño, al frente de Liquidtek Proyectos Municipales de Agua
Por José Manuel Basave
27 de marzo 2025 | Liquidtek
Qué tal amigos de Somos Fox, estamos aquí en una edición más de nuestra revista digital y nos encontramos nada más y nada menos que con Miguel Treviño, director de Liquidtek. Miguel, muchas gracias por recibirnos.
Gracias a ustedes por esta entrevista.
Nos gustaría saber tu historia en Fox, en Liquidtek. ¿Hace cuánto entraste?
Yo estaba en la Comisión Nacional del Agua y, en una reunión, conocí al ingeniero Fernando Pérez Cano. En ese año, en 2018, estaba adquiriendo el Hotel Hacienda 1800 en Cuatrociénegas y traían ahí algunos temas relacionados con el pozo de agua. En esa reunión, le comentaron que yo estaba en Conagua y me pidió apoyo. Lo apoyamos allá. Posteriormente, en octubre de 2018, terminé en Conagua y fui invitado por el Ing. Fernando a formar parte de Grupo Fox en Liquidtek.
¿Cuáles son tus principales retos en Liquidtek? ¿Cuáles son tus metas y objetivos?
Lo principal creo que es atraer proyectos para el grupo, para Liquidtek, buscando estar en operaciones de plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras. Estamos buscando esas opciones en Torreón, en el proyecto Agua Saludable para la Laguna. Hemos hecho varias pruebas, muestreos de agua, apoyando a la Comisión Nacional del Agua. Sin embargo, el mayor reto que enfrentamos es la implementación del proyecto de rehuso potable indirecto en la planta de tratamiento de agua residual de Dulces Nombres para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Se trata de un proyecto insignia para el organismo, con la capacidad de tratar 2,800 litros por segundo, lo que representa un avance significativo en la reutilización del agua.
También buscamos participar en la potabilizadora de Durango, actualmente en construcción. Además, en el marco de Agua Saludable para la Laguna, estamos próximos a ingresar en licitaciones para la construcción de tuberías de conducción de agua potable hacia los municipios que abastecerá la nueva potabilizadora, así como la edificación de canales de riego, una de las promesas del gobierno federal para fortalecer los sistemas de riego en la región.
Para que nuestros compañeros de Grupo Fox fuera de Monterrey y Coahuila conozcan más sobre Liquidtek, ¿cuánto personal tiene y dónde operan actualmente?
Bueno, nosotros, como Liquidtek, Proyecto Municipal de Agua, somos seis personas que operamos. Como dicen, somos pocos pero no por eso menos. Por ahí dice un dicho de Guardian Bosses: “Contrata a los mejores y deja que hagan lo que saben hacer”. En este caso, somos poquitos, pero es gente con mucha experiencia, y estamos haciendo o tratando de hacer lo mejor que podemos cada uno.
Fuera del trabajo, ¿tienes algún pasatiempo o hobby?
Mi mayor hobby es la pesca, con mis hijos y con amigos también.
¿Cómo es Miguel Treviño en el ámbito familia?
Bueno, tenemos cuatro hijos hombres, dos de ellos ya casados. El hijo mayor, Miguel, tiene un hijo, y el segundo, Marcelo, tiene dos niñas. Son tres nietos. Me gusta mucho el tema familiar, nos lo han inculcado desde nuestros abuelos, nuestros papás. Es muy importante la convivencia familiar. Procuro no llevarme trabajo a la casa. Recuerdo un comentario de mi papá que siempre nos decía: “Deja el morral de broncas afuera de la casa”. Entonces, llegar a la casa es otro aspecto, otro lado del trabajo. Hay que dejar las broncas afuera para no meterlas a la casa.
Para finalizar, ¿tienes algún mensaje o consejo para los jóvenes que están ingresando a Grupo Fox o que buscan crecer profesionalmente?
Desde que entré a la empresa, me he sentido como en casa, muy apapachado. El ingeniero Fernando Pérez Cano es muy humano, una persona muy cercana, muy amigable. Siempre me he sentido parte del grupo.
Les hago el comentario de que estoy en una empresa, como dicen los americanos, “a great place to work”. Me siento muy a gusto, estamos muy a gusto, todo el equipo. No nada más el de Liquidtek, sino todo el equipo de Grupo Fox, el corporativo. Nos hemos llevado bien, no tenemos problemas, y hemos hecho una camaradería y amistad entre todos muy agradable.
Muchas gracias por tu tiempo, Miguel. Esperamos contar contigo en futuras ediciones.
Gracias a ustedes. Estoy a sus órdenes cuando gusten.